NOTICIAS

La actualidad de la electrónica industrial

Noticias

ACTUALIDAD

6 ventajas de las cadenas portacables

La automatización industrial es una realidad innegable que se ha visto acelerada a consecuencia de la pandemia. En los últimos meses, en Electromain Electrónica Industrial hemos visto un aumento en la petición de clientes cuya necesidad de adaptarse a un entorno cada vez más automatizado ha pasado de ser un futurible a una necesidad de la noche a la mañana.

En este sentido, las cadenas portacables son fundamentales a en la maquinaria moderna. Ya sea en instalaciones a la intemperie o en interiores, garantizan la protección de cables, mangueras, conductos de cables y personal en todo momento.

A continuación, os presentamos las 6 ventajas de las cadenas portacables:

1. Reducen los periodos de paradas

Gracias a su facilidad de recambio, las cadenas portacables aportan agilidad en el montaje de maquinaria, con lo que los tiempos de parada son fácilmente cuantificables y previsibles.

El montaje simple, generalmente mediante un sistema modular, y un rearmado de los cables rápido y seguro, hacen de los portacables un producto efectivo y necesario para la industria.

A diferencia de los carriles electrificados, las cadenas portacables sólo requieren de una inspección visual, pudiendo funcionar ininterrumpidamente el tiempo que sea necesario, mientras los carriles requieren de una inspección más detallada y especializada para su óptimo funcionamiento.

2. Aumentan la vida útil de los cables y los tubos.

Los cables y tubos protegidos por los portacables experimentan un aumento en su vida útil, lo cual se traduce en dos puntos positivos para el cliente:

· Ahorro económico

· Ahorro de tiempo

Que una máquina sufra menos interrupciones de mantenimiento significa que puede estar operativa durante más tiempo, acelerando la amortización de la inversión inicial, pero si además le sumamos que los materiales internos (tubos, cables, mangueras) ven reducido su desgaste, la inversión en mantenimiento también se ve reducida notablemente.

3. Versatilidad inigualable

Ya sean cables de fibra óptica, mangueras, cables para datos, líquidos, aire, gases o electricidad, las cadenas portacables son una gran apuesta por su versatilidad. Además, la capacidad de hacer tiradas de varios cables de finalidad distintas en el mismo espacio hacen de las cadenas portacables altamente útiles en espacios reducidos, tal y como veremos en el siguiente punto.

4. Ahorro de espacio

En algunas instalaciones los portacables han aportado un ahorro de espacio superior al 70%. Además, también ahorran cable a las instalaciones, llegando a superar el 40% en algunos casos.

La capacidad de carga de cableado, tuberías, fibra óptica o formas de energía simultáneamente en un espacio reducido que se adapta a la perfección al entorno es sin lugar a duda una de las mayores ventajas que buscan nuestros clientes.

5. Seguridad para maquinaria y personal

Los componentes internos se ven resguardados de peligros externos evitando, por ejemplo, que los cables de carga eléctrica se vean dañados por cortes o golpes. Esto protege la maquinaria, pero además reduce el riego para los trabajadores en entorno de fábrica u obra, haciendo de las cadenas portacables un elemento fundamental para la seguridad.

6. Adaptabilidad

Una de las mayores virtudes de las cadenas portacables es su variedad de usos. Están presentes en casi todas las industrias y en cada una de ellas se aplican de formas muy distintas, adaptándose a la perfección a la necesidad específica de cada situación.

Marcas como Brevetti Stendalto ofrecen hasta 5.200 combinaciones de sus productos, haciendo de la marca italiana una de las opciones más atractivas para fabricantes de maquinaria que se atreven con los proyectos más exigentes.

En resumen

Las ventajas de las cadenas portacables son evidentes. Su versatilidad y reducido tiempo de montaje, así como el aumento de la vida útil de sus componentes y los que transporta, otorgan a las cadenas portacables un lugar muy importante en cualquier proyecto.